top of page
HP_HugoPortal_Color.png

Hugo Portal

Escritor

uruguay

Elegido entre los 10 finalistas del Premio Planeta de Novela 2020 con la obra «Verdades inconclusas»

 
Premio Ariel de narrativa-libro de cuentos por la obra «Al filo de la oscuridad», otorgado por la Academia Nacional de Letras, Montevideo, Uruguay (2023).

Hugo Portal nació en Florencio Sánchez, Colonia, Uruguay, en 1992. Es autor de dos novelas cortas, Los chicos del bosque (2020) y La víctima inesperada (2021).

Ha logrado varios reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, en el que se destaca la selección entre los diez finalistas del Premio Planeta de Novela 2020 con la obra Verdades inconclusas, la cual fue publicada por Planeta Uruguay en 2022. En 2023, su obra inédita Al filo de la oscuridad obtuvo el Premio Ariel otorgado por la Academia Nacional de Letras de Uruguay, y ha sido incluido dos años consecutivos en las antologías internacionales del Premio Itaú de Cuento Digital con sus historias El destino del campeón (2022) y 403 Forbidden (2023).

Su narrativa, envolvente y adictiva, fluctúa entre el terror paranormal, el thriller y el género policial. Sin distinción de ello, hay temáticas transversales que resultan ineludibles en sus historias: la pérdida, la salud mental, la soledad propia de la vida posmoderna y las críticas mordaces al clasismo, a las instituciones y a las esferas de poder. El lanzamiento de su última novela y su buena recepción han hecho que Hugo sea considerado una de las nuevas voces de la literatura uruguaya a seguir de cerca.

Actualmente reside en Colonia del Sacramento, donde se formó y ejerce como docente de inglés. Además de la docencia y la escritura, realiza un curso de traducción científica y literaria en el Instituto Superior Lenguas Vivas de la ciudad de Buenos Aires. Elegido entre los 10 finalistas del Premio Planeta de Novela 2020 con la obra «Verdades inconclusas». Mención en narrativa por el cuento «La prueba final» en el concurso «Premios de la cAsa - Cien Años de Amanda Berenguer», organizado por Casa de los Escritores del Uruguay, Montevideo, (2021). Premio Ariel de narrativa-libro de cuentos por la obra «Al filo de la oscuridad», otorgado por la Academia Nacional de Letras, Montevideo, Uruguay (2023). Mención «Cuento mejor puntuado UY» en el Premio Itaú de Cuento Digital edición 2022 por el cuento «El destino del campeón», Montevideo, Uruguay (2022). Finalista del V Premio Las Nueve Musas de relato breve con el cuento «Costo-beneficio», Oviedo, España (2022). Publicación del cuento digital «403 Forbidden» en la antología internacional del Premio Itaú de Cuento Digital edición 2023, Montevideo, Uruguay (2023).

Libros

bottom of page