top of page
CA_Gonzalo2.png

Gonzalo Unamuno

Escritor

argentina

"Sus novelas:

- Que todo se detenga (2015)-  
y
-Lila (2018)- 

Han sido adaptadas al cine bajo la dirección de Juan Baldana"

Gonzalo Unamuno (Buenos Aires, 1985) es autor de los libros de poesía De otra luz (2007), Distancia que nadie ocupará (2011), y de la nouvelle Acordes menores para Marion Cotillard (2011), entre otros. Su novela Que todo se detenga (2015) fue estrenada como película en 2022 bajo la dirección de Juan Baldana y Lila (2018) se encuentra en proceso de filmación. En 2021 publicó el libro de relatos Tu jardín salvaje, que incluía el cuento "Padres" que resultó ganador del concurso de la Universidad del Cine (FUC) en categoría cortometraje, adaptado y dirigido por Francisco Vignale. Contactos bloqueados (galerna, 2023) es su último libro publicado.

 

Entre 2008 y 2009 asistió a la Escuela de Letras en Madrid, España. En 2013 compiló la antología Buenos Aires respira poesía. En 2019 participó del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe, en La Habana, Cuba. Parte de su obra fue traducida al francés, al portugués y al italiano. En la actualidad es co-conductor del programa Narraciones Extraordinarias (Radio Provincia, AM 1270). Cuentos, poemas, crónicas y artículos suyos integran diversas publicaciones y antologías tanto de la Argentina como del exterior.

«“Su voz sabía más que ella misma”, dice un personaje de Isak Dinesen. La voz de Gonzalo Unamuno atrapa por lo que cuenta: la aventura interior de un pibe perdido en la aventura política de estos días, su resplandor, su entrega, su alucinación, su podredumbre. No recuerdo haber leído reflejo más fiel, ni más virulento. Pero si queda en la memoria, esa voz de Unamuno, es por su tono: por ese fraseo de dandy con que puede reunir, en una misma frase, ideal y basura, por ese tono patotero quebrado cada tanto por nuestra más recóndita desesperación. Que nadie tome por pasajero lo que tiene de actual: en sus silencios, en sus entrelíneas, grita el eterno dolor ante la promesa incumplida, ante esa humillación de apenas ser uno más que marca el fin de la juventud». Leopoldo Brizuela.

Libros

bottom of page