top of page
imagen_edited.jpg

Gabriela Saidon

Escritora

argentina

Finalista para el premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en 2020 en la Semana Negra de Gijón con su novela: La Reina

Gabriela Saidon nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Letras (UBA), escritora, periodista, comunicadora, editora free lance, y da talleres de lectura y escritura en El Rojas, Casa de Letras, El Cultural San Martín, Biblioteca Lugones y Entre Palabras, escuela de escritura online y clínicas de texto y talleres de lectura y escritura en forma particular. Se recibió con las tesis de licenciatura: “Cómo leyó la crítica a Roberto Arlt” y “Yo, El Supremo de Auguto Roa Bastos: una lectura desde el hormiguero”, para los seminarios dictados por Josefina Ludmer en la carrera de Letras (UBA). Estudió en la llamada “Universidad de las catacumbas”. Trabajó como redactora en los suplementos culturales de El cronista y El País de Montevideo y como editora en Clarín Educación, Espectáculos y en Revista Ñ.

 

Actualmente colabora en Infobae Cultura y en ElDiario.Ar, con artículos de temas de género. Como periodista, entrevistó a personalidades del mundo de la cultura, el arte y el espectáculo argentinos y extranjeros. Entre otros: Adolfo Bioy Casares, Isabel Allende, José Saramago, Carlo Ginzburg, Francesco Tonucci, Fernando Savater, Andrés Barba, Carlos Zafón, Jorge Consiglio, Vlady Kociancich, Elsa Bornemann, Gustavo Montes, Abelardo Castillo. Josefina Ludmer, Tim Burton, Johnny Depp, Will Smith, Norah Jones, Fernando Meirelles, Angie Cepeda, Charly García, Nito Mestre, Norberto Pappo Napolitano, Fabiana Cantilo, Nelly Omar, Olga Zubarry, Graciela Borges, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Rita Cortese, Mimí Maura, Alejandro Chomsky, Marcelo Piñeiro, Julio Chávez, Gabriela Izcovich, Edgardo Nievas, el Chango Spasiuk y el Cardenal Domínguez. 


Organizó mesas redondas en la Feria del Libro de Buenos Aires en las que participaron autores como Claudia Piñeiro, María Rosa Lojo, Carlos Ulanovsky, Gonzalo Unamuno, Marina Mariasch, Leonor Silvestri, Gabriela Cabezón Cámara y Patricia Kolesnicov, ente otros. En 2018 organizó las jornadas Alfonsina Storni en Bibliotecas de la Ciudad y participó de las jornadas en Homenaje a Edgar Alan Poe en Biblioteca Lugones con un ensayo titulado: “Cuando Poe leyó a Freud”. Publicó diez libros entre títulos de ficción (novela y cuentos) y de no ficción (biografía, crónica, ensayo) y varios cuentos fueron incluidos en revistas y antologías. Tiene un volumen de cuentos, un libro de poesía y dos novelas negras inéditas. Su última novela, La reina, es finalista para el premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en 2020 en la Semana Negra de Gijón (9 al 18 de julio de 2021). 

Libros

Portada Superdios
Portada Superdios

press to zoom
La Montonera
La Montonera

Gabriela Saidon Novela 2005, Sudamericana

press to zoom
La Reina.  El gran sueño de Belgrano
La Reina. El gran sueño de Belgrano

Gabriela Saidon Novela 2020, Planeta

press to zoom
Portada Superdios
Portada Superdios

press to zoom
1/9
bottom of page